Vida solo hay una, y por muy temprano que te levantes, el día no te dará más de 24 horas. Es por eso que, si sientes que te faltan manos y horas para cubrir tu lista de pendientes, probablemente te haga falta delegar.
En el libro Hidden Value: How Great Companies Achieve Extraordinary Results with Ordinary People, sus autores describen que cuando los líderes delegan, se detecta un aumento de productividad, moral y compromiso por parte del equipo.
¿Sabes cuándo entregar trabajo a otros? ¿Sabes identificar cuáles tareas debes mantener en tu control y cuáles no? Haremos aquí una revisión rápida en conjunto para determinar si estás haciendo más trabajo del que puedes manejar por ti mismo y si conoces cuándo y cómo delegar al resto de tu equipo.
La primera pregunta podría ser la más sencilla. Simplemente hace falta detenernos un momento a reflexionar: ¿estamos logrando cumplir con todas las tareas que nos proponemos en tiempo y forma? Si tu respuesta es no, acabas de confirmar que necesitas delegar.
“Si quieres hacer un par de pequeñas cosas bien, hazlas tú mismo. Si quieres hacer cosas geniales y tener un gran impacto, aprende a delegar”, dice John C. Maxwell, autor de Developing the Leaders Around You, según HBR.
Ahora podemos pasar a la segunda cuestión, porque hay responsabilidades que nadie puede hacer mejor que tú. Para identificar qué responsabilidades debes de mantener y cuáles no, revisa si hay alguien en tu equipo que pueda hacer esa misma tarea igual de bien o incluso mejor que tú.
Para elegir a un nuevo responsable, será importante que no solo pongas atención en quien tiene la capacidad de tomar esta tarea, sino también quién está realmente dispuesto e interesado en ella. Así, garantizarás que el nuevo responsable asuma la asignación por completo
Al delegar, es importante también que no solo pases a alguien más la ejecución de una tarea, sino que con ella delegues la responsabilidad que recae en la misma. Al hacer esto, te habrás librado de un pendiente, y adicionalmente habrás motivado a tu colega a crecer.
Sin embargo, es importante que consideres que al delegar necesitas tener muy claro en qué consiste la tarea y responsabilidad que entregas y cuáles son tus expectativas al respecto. Mientras más claridad tengas con la otra persona sobre lo que debe hacer y los resultados que se esperan de ella, mejor podrá ejecutar. Recuerda que si quieres que se hagan las cosas como a ti te gustan, debes de comunicar cada detalle de las expectativas.
Sabemos que soltar puede ser difícil y que incluso llega a generar ansiedad. Pero recuerda que tu equipo de trabajo está ahí para juntos ser más fuertes y precisos. Tanto así que un estudio realizado por Gallup en 2015 demostró que las compañías lideradas por directivos que saben delegar de manera efectiva, crecen más rápidamente e incluso generan más ganancias y empleos.