Después de casi 90 días de encierro en casa, finalmente también México ha empezado a aligerar las medidas de aislamiento social frente a la pandemia de coronavirus. Mientras que los casos se siguen multiplicando, las autoridades han decidido comenzar la reapertura del país, en un intento de comenzar una nueva normalidad y rescatar algo de la crisis económica que conlleva suspender las actividades comerciales de toda una nación por varios meses.
Sin embargo, buena parte de los empleos deberán de continuar cubriéndose desde casa y es probable que el total de oficinas no abra hasta bien entrados en agosto o septiembre.
Por otro lado, las escuelas están por terminar su ciclo. Esto significa que quienes tienen niños en casa ya no tendrán que malabarear entre sus propias reuniones digitales y las sesiones escolares online de sus hijos. Pero, no todo son buenas noticias, libres de la responsabilidad de apoyar las lecciones escolares, ahora los niños entran en etapa de vacaciones y su demanda por atención en casa podría incluso incrementar al sumar más tiempo desocupado a sus días.
Que no cunda el pánico. En los últimos meses varios de ustedes habrán logrado identificar ya qué les funciona mejor para ser productivos desde casa, al mismo tiempo al que cubren los quehaceres del hogar y de sus hijos. Ahora, es momento de realizar algunos ajustes que permitirán mantener la productividad en esta nueva etapa del home office.
- Define espacios de tiempo en el día durante los cuales no darás atención a ningún pendiente que no esté relacionado con tu trabajo. Tu familia se verá tentada a recurrir a ti, por eso, distribuye dos o tres sesiones de trabajo continuo ininterrumpido de una hora, durante las cuales no estarás disponible para nadie dentro de la casa.
- Mantén una clara comunicación con tus hijos y familiares. Habla con tus hijos y hazles saber que, aunque ellos ya no tienen escuela, tu trabajo sigue siendo el mismo y necesitarás de su apoyo para mantener tus horarios de trabajo estables, sin distracciones innecesarias
- Distribuye las responsabilidades de la casa con tu pareja e hijos mayores. Asegúrate de que todos contribuyan a las tareas del hogar, incluyendo el cuidado de los hijos más pequeños. Puedes acordar con tu pareja espacios de tiempo donde recaerá sobre uno solo toda la responsabilidad para que el otro pueda trabajar de manera ininterrumpida.
- Planea actividades previas para mantener a tus hijos ocupados. Una buena opción es mantener algunos de los horarios de tus hijos así como los llevaban en la escuela en casa. Si a cierta hora tenían una sesión de clase online, mantén esa hora del día con una actividad asignada. Ya sea que elijas entretenimiento, como su hora diaria de televisión, o tareas de concentración, como ordenar juguetes o mirar un libro, intenta que ese horario sea fijo en la semana y requiera la atención de los menores como lo hacían las clases.